Inicio / CONEICC

CONEICC

A partir del segundo seminario de comunicación de la Universidad Anáhuac en 1974, comenzó una agitación por constituir una asociación que permitiera la comunicación entre instituciones.

Corría el año de 1976, en el país había alrededor de 20 escuelas o programas de comunicación, se llevaban cinco reuniones en las que se discutía la necesidad y posibilidad de constituir un organismo que las reuniera.

El 17 de junio de ese año se llevó a cabo la asamblea constitutiva en la que los “estatutos fueron dados a luz –literalmente- en un centro de salud del D.F., gracias a que la universidad sede había estallado la primera huelga de su historia”, escribió el Mtro. Guillermo Michel, el segundo presidente. Así nació el Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC) con la aprobación del estatuto y la firma de los representantes de ocho instituciones.

Se celebró la primera asamblea en octubre de 1976 en la Universidad Iberoamericana donde se eligió el primer Comité Coordinador encabezado por el Dr. Jesús María Cortina, se aprobó el logotipo y se marcaron las líneas de trabajo del Comité Coordinador.

De entonces al año 2010, se han realizado 70 asambleas a lo largo del país. Actualmente, el CONEICC aúna a 73 Universidades públicas y privadas del país.



El esfuerzo del CONEICC se encamina a la formación de los jóvenes y a atender las inquietudes de los estudiantes a través de los Encuentros Nacionales. En ellos, tanto los académicos y los profesionales como los estudiantes, han tenido oportunidad de exponer, dialogar, confrontar, conocer, cuestionar puntos de vista, nuevas teorías, resultados de investigaciones sobre el fenómeno de la comunicación.

Información proporcionada por la Mtra. Cristina Romo


Comentario a diez números del Anuario de Investigación de la Comunicación del CONEICC
Producción de conocimiento en un mundo desbordante
Héctor Gómez Vargas
Universidad Iberoamericana León

Ver
 

El CONEICC y la articulación interinstitucional de la investigación de la comunicación en México
Raúl Fuentes Navarro
Profesor-investigador del Departamento de Estudios Socioculturales del ITESO y del Departamento de Estudios de la Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara
Ver