Los alumnos de séptimo semestre de la licenciatura en Comunicación y Entornos Digitales, organizaron las Jornadas de Comunicación UCC 2023: PARADOX, del 07 al 09 de noviembre del año en curso, llevadas a cabo en el Auditorio Manuel Arcusa Castellá de la Universidad Cristóbal Colón, ubicado dentro del Campus Torrente.

El evento se desarrolló en el lapso de 3 días con ponencias que trataron temas afines a la carrera, relevantes en la actualidad y se impartieron talleres.

El primer día se inauguró el evento con la presencia del P. Absalón Salmerón Zapata, Vicerrector General de la Universidad, así como el Mtro. Alfonso Ortiz Quezada, Director General Académico; el Mtro. Andrés Baca Vela, Director de la División de Humanidades; el Mtro. Constantino Ventura Arrezola, Jefe del área académica de Comunicación, Diseño y Publicidad; el Dr. Sergio Román Jara, Director de la División de Ingenierías y Arquitectura, así como docentes e invitados especiales.

La primera ponencia de las jornadas fue “Periodismo deportivo ¿Vocación o negocio?”, impartida por el locutor del programa radiofónico Súper Deportivo, Miguel Rocha.

Posteriormente, el fotoperiodista Félix Márquez, dio su presentación “Fotoperiodismo: Vivir para contarlo”, mostrando su trabajo alrededor del mundo, dando cobertura a eventos y sucesos como el impacto del huracán Otis en Acapulco, el funeral de la Reina Isabel, entre otros.

Completando la primera tanda de ponencias del día, se presentó “Pasker”, streamer y creador de contenido, para hablar sobre “Cómo dar el primer paso para ser creador de contenido”.

Como intermedios, durante las actividades del día hubo una serie de dinámicas para crear un mejor ambiente y conectar con los estudiantes con un show de talentos y la presentación de Jaibas Jazz, grupo conformado por estudiantes.

Ese mismo día por la tarde, se impartieron dos talleres, “Meta Business Marketing” por el CEO de la agencia de marketing JM Branding, Javi Merino y, “Conducción de Programas”, por el productor y locutor del programa radiofónico Súper Deportivo, Miguel Rocha.

El segundo día, continuaron las conferencias con “Marketing Digital con Don Benny” del director de la agencia Go Design!, Don Benny.

Inmediatamente después, se dio paso a la periodista y académica, Ana Cecilia Guadarrama, Jefa de información del noticiero “10 en punto con Denise Maerker” con la ponencia “¿Las morras tienen futuro en el periodismo”.

Para terminar con la presentación “Cómo combinar la locución y las redes sociales” del locutor de Ya! FM, Fallo Castillo (Fallo no falla).

En la transición entre ponencias se proyectaron cortometrajes realizados y enviados por alumnos que cursan la licenciatura dentro de la universidad, mostrando ideas originales que cautivaron a los asistentes.

Más tarde, el director y guionista independiente, Xavier Aguirre, impartió el taller “El camino interminable del cineasta independiente” y, Berenice Girón, cantante nominada al Grammy y conductora, dio el taller “Luces, cámara… ¡Conecta!”.

Finalmente, el tercer y último día de las jornadas, el reconocido artista mexicano y dibujante para DC Comics y Marvel, Rulo Valdés; habló sobre “Dibujar comics en México y no morir en el intento”.

La siguiente ponencia fue “Experiencias en los medios de comunicación” por el conductor nacional de televisión, Héctor Navarro.

Concluyendo el evento, se cerró la etapa de conferencias con broche de oro con la presencia de Pepe Vilchis, actor de doblaje, locutor y cantante, quien ha doblado voces como las de Shun de Los Caballeros del Zodiaco, Merry del Señor de los Anillos, y a Loki de la franquicia de Avengers, entre muchas otras.

Vilchis, impartió la conferencia “Doblar o no doblar, he ahí el dilema” que despertó el interés de todos los asistentes para proceder a la firma de autógrafos.

Horas después, el artista Rulo Valdés, impartió el taller “Narrativa y Comics”; Andrea Lerma, consultora de imagen que labora con Andamar centro comercial de Grupo Sordo Madaleno al cual pertenece también Antara en CDMX y Angelópolis Puebla, llevó a cabo el taller “Imagen asertiva” y Alicia Vélez, actriz de doblaje en películas como Monsters Inc, donde dobla al personaje Boo, encabezó el taller “Introducción al doblaje”.

Por último, con una velada musical, por la noche se clausuró el evento que año con año distingue a la Licenciatura, brindando la oportunidad a todos los estudiantes para conocer de cerca las experiencias de distintos expertos y destacados exponentes del medio.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *