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Historia del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación de las Ciencias de la Comunicación

 

Cristina Romo - ITESO

 

A partir de la convocatoria para participar en el segundo seminario de comunicación de la Universidad Anáhuac que el Dr. Ángel Sáiz y el Mtro Luis Núñez hicieron a principios de 1974 a los programas existentes sobre el tema de la comunicación, comenzó una agitación por constituir una asociación que las agrupara. Como dice el mismo Sáiz: “En los primeros años de los 70 funcionaban varias escuelas de comunicación. Pero no había comunicación entre las mismas. Desconocimiento, insularidad, a veces oposición, eran la tónica”.

 

Corría el año de 1976, en el país había alrededor de 20 escuelas o programas de comunicación. Los directores de la mayoría de ellas llevaban ya cinco reuniones en las que se discutía la necesidad y posibilidad de constituir un organismo que las reuniera. El 17 de junio de ese año se llevó a cabo la asamblea constitutiva en la que los “estatutos fueron dados a luz –literalmente- en un centro de salud del D.F., gracias a que la universidad sede había estallado la primera huelga de su historia”, escribió el Mtro. Guillermo Michel, el segundo presidente. Así nació el Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (Coneicc)con la aprobación del estatuto y la firma de los representantes de ocho instituciones. Después de realizar todas las gestiones oficiales se celebró la primera asamblea en octubre de 1976 en la sede de la Universidad Iberoamericana donde se eligió el primer Comité Coordinador encabezado por el Dr. Jesús María Cortina, se aprobó el logotipo y se marcaron las líneas de trabajo de los diversos comités, que forman el Coordinador.

 

Poco a poco y en reuniones frecuentes, se iba perfilando lo que sería una organización fuerte, consolidada y, sobre todo, constante. De entonces, al 2003, se han realizado 55 asambleas a lo largo y ancho del país. Los profesores de Tijuana se han enterado de los problemas de sus colegas yucatecos en la propia Mérida, y

 

los estudiantes de Culiacán han conocido cómo se enseña la radio en las instalaciones de una universidad ubicada en Puebla. Esa rica diversidad hizo que la estructura de organización se modificara con el establecimiento de cinco vocalías para apoyar el trabajo regional.

 

En un principio se estudió la conveniencia de la participación estudiantil dentro del Consejo; después de estudiar las ventajas y las desventajas, lo pertinente fue considerar que, si bien la mayor parte del esfuerzo se encamina a la mejor formación de los jóvenes, se prefirió atender directamente las inquietudes de los estudiantes y a la mayor cantidad posible, a través de los Encuentros Nacionales, de los que se han celebrado once. En ellos, tanto los académicos y los profesionales como los estudiantes, han tenido oportunidad de exponer, dialogar, confrontar, conocer, cuestionar puntos de vista, nuevas teorías, resultados de investigaciones sobre el fenómeno de la comunicación.

 

Tanto los encuentros nacionales, como la relación y la representación en organismos públicos, sociales y académicos, la colaboración con algunos medios de comunicación son incumbencias directas del Comité Coordinador, en particular del presidente. A lo largo de 45 años, 12 personas han tenido la responsabilidad de conducir los trabajos del Coneicc, coordinar las asambleas semestrales, representar al Consejo, convocar al Comité Coordinador y vigilar que los objetivos y los planes de trabajo de los comités y las vocalías se cumplan.

Comité de Asuntos Académicos

 

La principal preocupación del Coneicc han sido los asuntos académicos. La formación profesional de comunicadores, el diagnóstico de la situación de las escuelas, la detección de problemas recurrentes, la actualización de profesores, son la base del trabajo del Comité de Asuntos Académicos. En las primeras asambleas (que se realizaba hasta tres por año) los temas de diálogo y discusión lo constituían los planes de estudio, las formas de titulación y la metodología para la realización de las tesis; las diversas modalidades de servicio social, la composición del alumnado, la metodología de enseñanza; todo eso aderezado con el análisis de la

 

situación de los medios y del país, y el intercambio de publicaciones que ya se comenzaba a producir en las universidades.

 

Desde 1986, en forma ininterrumpida, el Comité de Asuntos Académicos organiza el Premio Nacional de Trabajos Recepcionales Escritos en Comunicación con la finalidad de fomentar la investigación de las Ciencias de la Comunicación y alentar la recepción profesional de los egresados. Se reciben alrededor de 50 trabajos cada año, que son analizados cuidadosamente por un jurado nombrado exprofeso en cada ocasión. El modelo de este premio ha sido exportado a otras asociaciones similares en América Latina.

 

Las otras tareas sustantivas de este comité son la organización de talleres y seminarios para la actualización de profesores, sobre diversos temas, entre ellos la revisión curricular y la enseñanza de la investigación; la coordinación de intercambios de profesores; la elaboración de diagnósticos y la actualización de bases de datos.

 

Comité de Investigación

 

El Comité de Investigación ha realizado algunos proyectos a través de redes que se han conformado alrededor de temas como la historia y la situación actual de los medios de comunicación locales, las telenovelas, las nuevas tecnologías, entre otros.

 

A través del tiempo ha habido un empeño por organizar cursos y talleres que fomenten la formación de investigadores y la incorporación de estas prácticas en las escuelas.

 

Para estimular la investigación este comité es responsable del contenido del Anuario del que se han editado nueve números y suman 107 artículos, cuya autoría proviene mayoritariamente de académicos de las instituciones miembros del Coneicc.

 

Comité de Difusión

 

En un principio las tareas de documentación y difusión conformaban un solo comité; ahora están separados. El Comité de Difusión es, como el Estatuto lo

 

señala, responsable de los órganos de difusión del Consejo, así como de la difusión periodística. Actualmente se cuenta con una página en Internet para difundir toda la información que se genera. En tiempos pasados el Coneicc contó con un boletín impreso cuya finalidad era ser un vehículo de información interasambleas destinado a las autoridades y a las comunidades académicas y escolares de los miembros, principalmente.

 

Comité de Documentación

 

El Comité de Documentación tiene dos funciones fundamentales: la tarea editorial y la coordinación del Centro de Documentación sobre Comunicación en México.

 

Fue hasta casi 10 años después de su constitución que el Consejo editó su primer libro dentro de la colección Cuadernos del Coneicc, cumpliendo así con una de las primeras intenciones. Desde entonces, se han editado alrededor de 25 textos, la mayoría de ellos a través de convenios de coedición con alguna de las universidades, instituciones públicas o editoriales profesionales. Entre ellos se pueden encontrar tesis premiadas, memorias de encuentros y textos teóricos como soporte para la enseñanza.

 

El Centro Coneicc de Documentación sobre Comunicación en México fue fundado por el Dr. Rubén Jara en 1979 en la Universidad Iberoamericana, con la finalidad de ser un acervo especializado en estos tres ejes: estudios sobre la comunicación en México, estudios de comunicación realizados en México, y enseñanza de la comunicación. Cuenta con más de 15 mil asientos entre tesis, libros, informes de investigación, memorias, revistas, conferencias que pueden ser consultados físicamente en el Iteso en Guadalajara o bien consultar el catálogo en línea. El énfasis natural del Centro está centrado en los trabajos de opción terminal de titulación, dada la naturaleza del Consejo, por lo que se pretende que sea el sitio donde se pueden encontrar todos los trabajos de esta naturaleza, en cualquier nivel, hechos por mexicanos o sobre México en el tema de la comunicación.

 

Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social

 

Desde 1979 el Coneicc fue invitado a participar en las reuniones preparatorias de lo que sería, en 1982, la Felafacs. De hecho, es la única asociación nacional surgida antes de la constitución de la Federación, que ha dado lugar a la creación de instituciones similares en buen número de países de la región en la que la estructura del Coneicc y su forma de trabajo han sido modelo a seguir, por su independencia tanto académica como financiera. Desde los comienzos, hemos ocupado algún puesto en el Consejo Directivo, incluso la presidencia durante los primeros años del siglo XXI. Actualmente Felafacs está dirigida por el Mtro. Isaac Reque Torrico, de origen boliviano.

 

Si bien el Coneicc existía antes, la participación en este organismo internacional le dio al Consejo un respaldo y una consolidación, que de otra manera, habría sido más tardado. El papel de interlocutor calificado en asuntos de enseñanza e investigación en comunicación se reforzó con este ingrediente; en los albores del siglo XXI, no se pueden abordar estos temas en México, sin tomar en cuenta el punto de vista del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación.

Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación. Derechos Reservados 2019