CONTACTA

Submitting Form...

The server encountered an error.

Form received.

¿Qué es CONEICC?

 

El Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación es una Asociación Civil sin fines de lucro que nació en reunión preparatoria el 30 de abril de 1976 en las instalaciones de la Universidad Anáhuac bajo el auspicio de 14 universidades de la República Mexicana y que se constituyó formalmente el 17 de junio de 1976 en las instalaciones habilitadas de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco firmando como testigos nueve universidades.

 

Actualmente el CONEICC se ha consolidado como el organismo nacional más importante dedicado al estudio de las Ciencias de la Comunicación. En su seno reúne a las 74 Universidades e Instituciones más importantes del país que cuentan con un programa vinculado a esta disciplina.

 

Entre los miembros del CONEICC se encuentran los principales investigadores de la comunicación del país. Algunos de ellos son miembros honorarios del Consejo, tales como: Raúl Fuentes Navarro, Luis Nuñez Gornés, Beatriz Solís Leree, Fátima Fernández Christieb, Guillermo Orozco, Enrique Sánchez Ruiz, Javier Esteinou, Horacio Guajardo Elizondo, Cristina Romo Gil, Francisco de Jesús Acéves González y Dorangélica de la Rocha Almazán.

 

Mención a parte merece la relación que el Consejo ha sostenido con la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social, FELAFACS, ya que el CONEICC es la única asociación nacional surgida antes de la constitución de la Federación que ha dado lugar a la creación de instituciones similares en buen número de países de la región en la que la estructura del CONEICC y su forma de trabajo han sido modelo a seguir, por su independencia tanto académica como financiera. Así, junto a FELAFACS, el CONEICC ha contribuido como interlocutor calificado en el desarrollo y tratamiento de la problemática de los asuntos de enseñanza e investigación de la comunicación en América Latina.

En el CONEICC tenemos como misión fomentar la investigación, la enseñanza y la extensión de las ciencias de la comunicación hacia la solución de los problemas sociales, técnicos y educativos que plantea la realidad nacional, a través del aprovechamiento racional e integral de los recursos humanos, metodológicos y materiales disponibles en lo que a esta disciplina respecta.

 

Consolidandonos como la institución más importante en México y América Latina en la promoción de las ciencias de la Comunicación.

Por qué pertenecer al CONEICC

 

La principal preocupación del CONEICC han sido los asuntos académicos en materia de Comunicación. Manteniendo contacto profesional con los principales especialistas de la Comunicación de las mejores universidades de México, tener conocimiento del diagnóstico de la situación de las universidades en materia de Comunicación en el país y en el mundo.

 

En el CONEICC nos esforzamos en la detección temprana de los problemas recurrentes a los que se enfrenta esta disciplina, brindando propuestas de actualización para profesores y alumnos y participando activamente en temas de diálogo y discusión de los planes de estudio y metodología de enseñanza en materia de Comunicación de las principales universidades del país y del mundo.

 

Mantenemos una actualización constante en las formas de titulación y la metodología para la realización de las tesis y proyectos de intervención. Analizamos la situación de los medios de comunicación y las organizaciones donde se viven procesos de Comunicación.

 

Participámos en el intercambio de publicaciones que se producen en las universidades y en el CONEICC, en el Premio Nacional de Trabajos Recepcionales y en investigaciones a través de redes interdisciplinarias entre diferentes universidades.

 

Tenemos y promovemos el acceso al Centro de Documentación del CONEICC albergado en la Biblioteca Dr. Jorge Villalobos Padilla SJ del ITESO para fomentar el desarrollo profesional de alumnos y académicos.

 

Realizamos la vinculación con organismos nacionales e internacionales como el ser parte de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS) donde promovemos intercambios institucionales entre profesores especialistas en el área.

 

Promovemos la participación de especialistas y alumnos de las Universidades aliadas al CONEICC en cursos y talleres que organizan las instituciones pertenecientes al consejo y mantenemos información actualizada de actividades académicas y extra académicas que fortalecen al especialista de la comunicación.

 

La principal preocupación del CONEICC han sido los asuntos académicos en materia de Comunicación y nos proponemos continuamente nuevos retos que fortalezcan nuestra institución.

Para formar parte del CONEICC debes:

Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación. Derechos Reservados 2019