Libro muestra problemas de ser joven, migrante y mayahablante

Libro muestra problemas de ser joven, migrante y mayahablante

La investigadora Inés Cornejo Portugal presentó el libro [i]Juventud rural y migración mayahablante, reflexiones acerca de la juventud rural e indígena migrante[/i], en compañía de Mirian Solís Lizama y Francisco Repetto este 10 de marzo en el marco de la Feria Internacional de la Lectura en Yucatán (Filey) 2018.

[i]Acechar, observar e indagar sobre una temática emergente[/i], es el subtítulo del libro que además de aportar una mirada al problema de los mayahablantes yucatecos sino que presenta de forma dialógica conclusiones especializadas de la antropología social, sicología y sociología, así como de ciencias de la comunicación.

Francisco Repetto destacó el carácter interdisciplinario de la obra que analiza el desplazamiento de los jóvenes mayahablantes del estado hacia California y en algunos casos, su retorno. “Hay muchas formas de ser joven, de ser joven y maya, de ser joven y mayahablante, de ser joven rural mayahablante y migrante, y retornado. Cada una distingue y enfatiza un aspecto, pone en relieve cuestiones de la juventud que remiten en la construcción de su identidad a través de diversos procesos pedagógicos”, afirmó.

El libro se divide en cuatro apartados. El primero denominado [i]La juventud rural[/i], es un estudio de Victoria Isabela Corduneanu quien se centra en la participación política de la juventud rural. La segunda parte, [i]El sur de Yucatán[/i], está conformada por cuatro capítulos con textos de Inés Cornejo Portugal, Roberto Olvera Ojeda, Patricia Fortuny Loret de Mola y Vicente Castellanos Cerda. El tercer apartado se dedica a relatar las historias de adolescentes que migraron y permanecen en California, Estados Unidos, a cargo de Saskias Casanova, investigadora de la Universidad Estatal de Arizona. El último, es una entrevista a Sarah Corona Berkin, académica de la Universidad de Guadalajara quien aporta reflexiones sobre cómo trabajar con el otro.

La horizontalidad de la investigación fue uno de los elementos que destacaron en la investigación. “Hemos tenido maneras de trabajar y día a día tienen que ser replanteadas Queremos dar una mirada pero construida de una mirada conjunta”, comentó la autora en la presentación.

El libro publicado bajo el sello de la Universidad Autónoma Metropolitana está a la venta en la feria y tiene el 50 por ciento de descuento.

Deja un comentario

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.