El papel de la Defensoría

El papel de la Defensoría

La figura del defensor de las audiencias adquiere relevancia por su relación inherente al cumplimiento del servicio público de radiodifusión,  a través del fortalecimiento al principio de transparencia y participación ciudadana en los medios de comunicación, siendo éste de suma importancia en la construcción de medios comprometidos con el derecho a la información y la libertad de expresión.

El defensor de las audiencias participa en la identificación y procesamiento de las demandas y opiniones motivadas por los radioescuchas respecto a la programación, mismas que se comentan con la emisora para estar en posibilidad de responder al público.

La defensoría funge como espacio de interlocución entre los radioescuchas y el medio, con el objetivo de contribuir al cumplimiento de los códigos éticos y los principios editoriales asumidos por el medio de comunicación, con el fin de fomentar la participación ciudadana en la mejora y apego de los contenidos programáticos al servicio público de radiodifusión.

La Defensora de los radioescuchas de Radio Educación debe estimular:

  • Las opiniones relacionadas con el cumplimiento del código de ética y los principios editoriales dentro de la programación de la emisora.
  • Establecer un puente comunicativo entre la sociedad y el medio para brindar retroalimentación que permita identificar fortalezas y debilidades del mismo, dicho puente será un espacio de interlocución de opiniones, propuestas y soluciones.
  • Generar propuestas, respaldadas en investigación, acerca de programación en función de inquietudes de la audiencia.
  • Promover el conocimiento de los derechos de las audiencias.

La Defensora resuelve dudas e investiga el cumplimiento de los valores establecidos por la misma emisora, los difunde y expone a los radioescuchas, estimulando una cultura de las audiencias críticas, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento del servicio público de radiodifusión.

Son atribuciones de la Defensora de los radioescuchas:

  • Recibir la opinión de los radioescuchas.
  • Contribuir a la formación de la audiencia en el consumo crítico de los medios.
  • Promover foros y debates sobre la radiodifusión de servicio público y los derechos de las audiencias.
  • Fomentar la participación ciudadana y la transparencia en el medio de comunicación.

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