El contenido de este documento es el resultado de un proceso de reflexión desarrollado en la Universidad de Granada sobre las implicaciones que el uso de herramientas de Inteligencia Artificial (en adelante IA) está suponiendo para las instituciones educativas y para la sociedad en general.
Aunque se lleva mucho tiempo trabajando en el desarrollo de herramientas de IA, el escenario actual ha propiciado una revolución en el avance y alcance de estas tecnologías, de forma más relevante en lo que a la IA generativa se refiere, debido fundamentalmente a algunos factores principales: el avance tecnológico en el aprendizaje automático, el aumento de la capacidad de cómputo, el acceso a gran cantidad de datos con los que entrenar los modelos, y una enorme inversión por parte de grandes empresas y actores que han visto una oportunidad de mercado muy relevante. La disrupción que ha provocado en la sociedad la evolución de estas tecnologías en el momento actual ha propiciado lo que ya se conoce como la cuarta revolución industrial. En este contexto, se abre una gran variedad de oportunidades en todos los sectores sociales y especialmente en el ámbito educativo. Sin embargo, el uso de estas tecnologías también lleva consigo la necesidad de reflexionar desde una visión ética y responsable sobre su utilización y las implicaciones que conlleva.
Con este punto de partida, y con las inquietudes que siempre surgen en una institución universitaria ante los retos que se presentan en la sociedad, se inició en la Universidad de Granada un proceso colaborativo de reflexión en primavera de 2024. El objetivo fundamental del proceso y de este documento ha sido reflejar el sentir de los miembros de la comunidad universitaria ante los cambios que se vislumbran en el escenario formativo actual con respecto al uso de la IA. Esa reflexión parte de tratar de reconocer las oportunidades que brindan estas herramientas y su enorme potencial innovador, pero analizando los posibles riesgos y amenazas que traen consigo para poder perfilar un enfoque ético y de uso responsable.
Es importante señalar que este documento de recomendaciones no es un documento normativo que establezca lo que está permitido y lo que no lo está. Debe servir de inspiración a los diferentes órganos, centros, unidades y miembros de la UGR para que, en el ámbito de sus competencias correspondientes, establezcan las medidas que permitan a la Universidad de Granada avanzar en la utilización responsable de la IA.